Chapultepec es uno de los refugios ecológicos más grandes que la ciudad de México conserva. CHAPULTEPEC significa cerro de chapulines en náhuatl y desde esos bellos tiempos prehispánicos su bosque fue fuente de inspiración y descanso.

Chapultepec, alberga en sus casi 647 hectáreas un sin fin de historia, esta ubicado en el corazón de la ciudad de México, y es hoy el centro turístico y recreativo mas grande con el que cuentan los capitalinos.

Chapultepec esta dividido en tres secciones y cada una de ella nos ofrece un lugar de esparcimiento y diversión garantizada para chicos y grandes, ya que podemos visitar desde un audiorama hasta uno de los museos mas importantes de la ciudad como es el museo de antropología sin olvidar sus lagos y el renovado zoológico Alfonso L. Herrera y para los jóvenes tenemos los grandiosos juegos mecánicos de la FERIA y si lo que desea es a los leones marinos ver jugar en la tercera sección los encontrara.

Como ya se menciono el bosque esta dividido en tres secciones:

La primera sección es la más antigua con una superficie aproximada de 200 hectáreas, cuanta con sitios tan importantes como son:

•  El Castillo de Chapultepec. ( Museo Nacional de Historia)

Único en Latinoamérica el castillo de chapultepec esta dividido en dos secciones: El Alcázar el cual debe su nombre ya que alberga las principales habitaciones presidenciales desde 1872 a 1939, destacando las recamara de los Emperadores Maximiliano y Carlota de Hamburgo, así como la recamara de Don Porfirio Díaz y su esposa. El también despacho presidencial se conserva intacto para que el visitante disfrute de tan importante lugar.

La segunda sección es en si lo que se conoce como castillo, el cual tuvo varios altercados desde en la época virreynal para lograr su construcción. Escenario de importantes acontecimientos el castillo vivió uno de los actos heroicos mas significativos el 13 de septiembre de 1847, cuando tropas Norteamericanas irrumpieron en el entonces Colegio Militar y seis valientes cadetes lo defendieron con su vida. Fue hasta1939 cuando el entonces presidente de la republica Lázaro Cárdenas decreta convertir el hermoso castillo en Museo Nacional de Historia para deleite de todos. En sus 11 salas temáticas encontrara 4 siglos de historia esperando por usted para contar a su manera los grandes acontecimientos que la nación vivió. El castillo junto con su alcázar lo esperan de Martes a Domingo de 10:00 A.M. a 16:30 P.M.

  El Zoológico Alfonso L. Herrera.

Con el Nombre del Biólogo que impulso su construcción y que además fue director destacado del mismo, el zoológico de Chapultepec inicio su funcionamiento en 1927. La reciente remodelación del mismo permiten hoy en día alojar a más de 2050 especies animales de todo el mundo, de las cuales 123 son nativas de México. El zoológico cuanta con instalaciones tan modernas que se pueden ver los 5 ecosistema con los que cuenta el planeta y sus habitantes pueden estar en lugares casi tan naturales como su hábitat. El zoológico esta abierto de Martes a Domingo de 10:00 A.M. a 16:30 P.M.

•  El audiorama.

Considerado en la época prehispánica una de las dos entradas al cincalco paraíso de los muertos y ambientado en un entorno natural rocoso el audiorama es ahora un espacio de recreación donde se puede leer y escuchar la mejor música que va desde los cantos gregorianos y la música clásica hasta los más modernos blues, jazz y rock. El audiorama esta abierto a todo publico los días Martes a Domingo de 10:00 a 16:30

  El Monumento a los Niños Héroes.

El monumento es obra del escultor Ernesto Tamiz y el Arq. Enrique Aragón Echegaray, fue inaugurada el 27 de septiembre de 1952.En el se guardan los restos de los 6 cadetes que defendieron el entonces Colegio Militar de las manos invasoras Norteamericanas. Sus Nombres son; Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Marquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez.

•  Un lago donde se puede remar en lancha y sobre todo conserva lugares al aire libre donde se puede pasar un domingo en compañía de toda la familia.

El Lago fue excavado a principios del siglo XX por órdenes de Don Porfirio Díaz ya que en ese tiempo además de la residencia presidencial era también su centro de recreo. Desde que el parque fue abierto al público en el lago se pueden rentar lanchas para disfrutar de un paseo junto a los patos y las truchas que ahí habitan. Durante más de 25 años el lago ha sido escenario de la representación del Lago de los Cisnes de Chaikousky.

Fuera de su perímetro encontramos tres importantes museos:

•  El Museo Nacional de Antropología.

Tlaloc “Dios de la lluvia” ( un imponente monolito de 187 toneladas) marca el acceso al más imponente museo de Cd. de México; inaugurado el 17 de Septiembre de 1964, el Museo Nacional de Antropología e Historia nos transporta a lo largo de sus 26 salas al mundo prehispánico y al mundo actual. Con sus 44,000m2 cubiertos y sus 35,700m2 al aire libre este museo lo invita a conocer piezas recolectadas de todas partes de la republica y a conocer la forma de vida que aun en la actualidad prevalece en algunos pueblos de México. El museo cuenta con el horario más amplio de la Cd de México ya que lo puede visitar de Martes a Domingo de 9:00 a 19:00 horas.

Venga y sumérjase en el mundo místico de nuestros antepasados y descubra modos de vida que ni la modernidad del siglo XXI han podido cambiar.

•  El Museo Rufino Tamayo.

Diseñado por los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro Gonzáles de León, el museo alberga más de trescientas piezas dedicadas al arte contemporáneo que el pintor donara al pueblo mexicano. Obras de Pablo Picasso, Fernando Botero, Francis Bacon, Eduardo Chillida; así como los mexicanos Francisco Toledo, Lilia Carrillo, Sebastián y José Luis Cuevas encuentran cabida en este importante museo. El museo se encuentra abierto de Marte a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

•  El Museo de Arte Moderno.

Los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares estuvieron a cargo de la construcción de este museo entre 1963 y 1964 como un encargo del entonces presidente Adolfo López Mateos como una manera de incorporar el conocimiento del arte moderno al pueblo mexicano. Consta de dos edificios circulares, rodeados de un amplio jardín donde exhiben importantes piezas escultóricas. Artistas de la talla de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Leonora Carrington, Frida Kahlo y varios más se encuentran en este museo. El horario del museo es de Martes a Domingo de 10:00 a 18;00 horas.

La segunda sección fue abierta en 1962 cuenta con 127 ha. Es un lugar de ensueño sobre todo para los pequeños de la casa ya que se pueden visitar:

•  El Museo Papalote, llamado también Museo del Niño.

Inaugurado en 1993 el museo Papalote rompió con todas las reglas de no tocar en los museos su lema “juego, toco y aprendo” a cautivado a chicos y grandes. Instalado en los terrenos de la antigua fabrica de vidrio el museo consta de las mas modernas salas, dividido en 5 secciones y con su megapantalla de 17m de alto por 25 de ancho así como su mas reciente atracción el Domo digital es el deleite de niños y adultos. Ven, Juega, Toca y Aprende todos los días, los horarios son de Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 y de 14;00 a 18;00 hrs. Los Sábados, Domingos, Días festivos y vacaciones de 10;00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

•  El Planeta Azul.

Ven y descubre como funciona el cuerpo humano a traves de Gloria la mujer gigante, entra al fascinante mundo animal, con una mascota de 18 metros de altura o si lo prefieres descubre la prehistoria en el simulador. Estos y otros atractivos te esperan de Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00 y los Sábados, Domingos y Días Festivos de 10:00 a 20:00

•  México Mágico

Con sus 92 maquetas colocadas en 22 islas, México Mágico nos invita a conocer los principales monumentos de las épocas prehispánica, colonial y moderna. Abierto de Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00 y los Sábados, Domingos y Días festivos de 10:00 a 20:00 hrs.

•  La FERIA

Hogar de la Montaña Rusa, el Cascabel, la Nao de China y la Casona del Terror, este sensacional parque de diversiones guarda los más impresionantes juegos mecánicos que desafían las leyes de gravedad, el vértigo y la velocidad. Martes a Viernes de 11:00 a 19:00 hrs. Sábados, Domingos, Días festivos y vacaciones de 10:00 a 21:00

•  El Museo de Historia Natural.

Inaugurado el 24 de Octubre de 1964 y dedicado a la conservación del medio ambiente y la ecología este museo se divide en 9 salas de exhibición en las cuales se pueden apreciar: el universo, la tierra, origen de la vida, taxonomia, ecología, evolución, biología general, el hombre y biogeografía. Cuenta además con una importante colección de 50,000 insectos. Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

•  El Museo Tecnológico de Electricidad de la CFE.

Fue inaugurado en 1970 con el objetivo de introducir a los niños y jóvenes a la ciencia y la tecnología. Dividido en cuatro salas: Industria Eléctrica, Electromagnetismo, Transporte y Física dispuestas para involucrar a sus visitantes en la comprensión de las ciencias básicas. Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

•  El Carcamo

Alberga el mural titulado “Orígenes de la vida en la tierra” y calificado por el maestro Diego Rivera como el encargo más fascinante de toda su carrera, puesto que la pintura sumergida en el agua tiene que soportar la acción permanente del líquido. Por otra parte, la fuente dedicada al Dios Tlaloc pintada por Diego Rivera (1951 al 52) consiste en un bajorrelieve policromado en mosaico, de piedras de colores.

La tercera sección añadida en 1974 con 286 ha ofrece dos parques acuáticos importantes:

  El Parque Marino Atlantis

Inagurado en 1979 este parque tiene como invitados especiales a los delfines quienes junto con los leones marinos invitan al publico a divertirse con sus ocurrencias. Tambien cuenta con un Teatro de aves entrenadas, un pueblo vaquero y las fuentes danzantes. Todos ellos lo esperan de Lunes a Domingo de 10:00 de 18:00 hrs.

Por esto y por todo lo que este gran pulmón de la ciudad ofrece, venga y disfrute de este maravilloso bosque que es verde, es vida y es reposo.

 

Por Guillermina Romo