CENTRAL DE AUTOBUSES

Para los turistas, desplazarse en un lugar tan grande como la Ciudad de México puede resultar confuso, a juzgar por la gran cantidad de opciones que tiene para viajar dentro o fuera de ella. Pero no hay de que preocuparse. A continuación se sugieren algunas opciones que pueden ser de utilidad para plaar de manera sencilla su viaje.

El Distrito Federal, por su gran extensión territorial cuenta con cuatro terminales de autobuses: Norte, Poniente, Oriente y Sur . La forma más fácil de llegar a cualquiera de ellas es el Metro, uno de los medios de transporte más rápidos, económicos, y concurridos; alrededor de 4.5 millones de personas lo usan diariamente, por ésta razón es recomendable evitar las horas pico, que son de 8 a 10 de la mañana y de 6 a 8 de la tarde.

Una de las terminales que registra mayor movimiento, es la “Central de Autobuses del Norte” . Desde ahí encontrarás salidas frecuentes, seguras y de bajo costo hacia las zonas arqueológicas de Teotihuacan y Tula. Esta central ofrece servicios de primera y segunda clase para las ciudades coloniales de Querétaro, Guanajuato, San Miguel de Allende, Aguascalientes, y a la mayor parte de los estados del norte de la república. La estación del Metro más cercana es “Autobuses del Norte” de la línea cinco, que va de Pantitlán a Politécnico.

Para Oaxaca, Puebla, Veracruz y demás estados del sureste del país, la central indicada es la Terminal Autobuses de Oriente conocida como “ TAPO ”.

Cuenta con una amplia oferta de líneas, mantiene salidas cada diez y quince minutos, de acuerdo al destino de su elección. Se puede llegar por la estación del Metro “San Lázaro” de la línea uno que va de Pantitlán a Observatorio.

Al Poniente de la capital se encuentra la central de “Observatorio” a unos cuantos pasos de la estación del Metro del mismo nombre. De aquí puedes dirigirte hacia el Estado de México; Toluca, Malinalco, Valle de Bravo, incluyendo el hermoso estado de Michoacán (recomendable visitar Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, y las diferentes zonas protegidas de las mariposas monarcas).

Para conocer la ciudad de la “eterna primavera”, Cuernavaca, Taxco, Acapulco, el pueblito místico de Tepoztlán, es necesario dirigirse a la Central de Autobuses del Sur, conocida también como la Terminal de Taxqueña, ya que se ubica a pocos pasos de la estación del Metro “Taxqueña”, Las salidas son periódicas y en distancias cortas como es el caso de Cuernavaca, cada diez minutos.

Los boletos se pueden adquirir directamente en la taquilla de las compañías de transporte o reservar por vía telefónica. Todas las terminales cuentan con taxis de sitio, recomendables para mayor seguridad del viajero. El costo dependerá de la zona de la ciudad a la que se dirija, ya que las tarifas están previamente establecidas (aproximadamente un 30% más que los taxis regulares que circulan en las calles).Las personas de la tercera edad con credencial INSEN obtienen un descuento del cincuenta por ciento todo el año. Los estudiantes solo en temporada vacacional.

 

Central del Norte

Eje Central Lázaro Cárdenas No. 4907, Colonia Magdalena de las Salinas, Delegación Gustavo A. Madero. Tel. 55871552

Central Oriente (TAPO)

Calzada Ignacio Zaragoza y avenida Eduardo Molina, Colonia 10 de Mayo, Delegación Venustiano Carranza. Tel. 57625977

Central Poniente (Observatorio)

Sur 122 y avenida Río Tacubaya, Colonia Real del Monte, Delegación Alvaro Obregón. Tel. 52710149

Central del Sur (Taxqueña)

Avenida Tasqueña No. 1320, Colonia Campestre Churubusco, Delegación Coyoacán Tel. 56899745

 

OTROS SERVICIOS DE TRANSPORTACIÓN EN LAS CENTRALES

Taxis de Sitio: Para los taxis que son contratados en las terminales de autobuses, existe una tarifa diferente. Deberá ver el mapa en el lugar donde contrata el servicio, que señala 10 círculos concéntricos, cada uno de ellos establece el precio dependiendo de la zona a la que desee dirigirse:

Concepto

Tarifa

Zona 1 hasta 4 Km.

$ 20.00

Zona 2 hasta 6 Km.

$ 25.00

Zona 3 hasta 10 Km.

$ 35.00

Zona 4 hasta 15 Km.

$ 42.00

Zona 5 hasta 20 Km.

$ 52.00

Zona 6 hasta 25 Km.

$ 60.00

Zona 7 hasta 30 Km.

$ 65.00

Zona 8 hasta 35 Km.

$ 75.00

Zona 9 hasta 40 Km.

$ 95.00

Zona 10 hasta 45 Km.

$ 110.00

(Ultima actualización: 6-Noviembre-2007)

El Metro:

Central Camionera Oriente (Tapo):

  • Línea: Pantitlán-Observatorio
  • Color de la línea: ROSA
  • Estación: San Lázaro

Central Camionera Poniente (Observatorio):

  • Línea: Observatorio-Pantitlán
  • Color de la línea: ROSA
  • Estación: Observatorio

Central Camionera Norte:

  • Línea: Politécnico Pantitlán
  • Color de la línea: ROSA
  • Estación: Autobuses del Norte

Central Camionera Sur:

  • Línea: Taxqueña-Cuatro Caminos
  • Color de la línea: AZUL
  • Estación: Taxqueña